Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad

Main Article Content

Juan Carlos Manrique Arribas
Víctor Manuel López Pastor
Roberto Monjas Aguado
José Juan Barba Martín
Juan Manuel Gea Fernández

En este trabajo presentamos el proyecto I+D+i que estamos realizando para transformar el programa Integral de Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia (PIDECS). Durante el año 2009 hemos llevado a cabo la fase de diagnóstico de la situación inicial y durante el curso 2009-2010 estamos poniendo en marcha la fase de intervención. El Ayuntamiento de la ciudad consideró necesario hacer un diagnóstico de la situación actual del deporte en edad escolar para elaborar un programa que asegure la realización de una actividad física regular y saludable y una correcta iniciación polideportiva. En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la fase de diagnóstico, realizada mediante las siguientes técnicas: cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Dentro de las conclusiones encontramos aspectos positivos, como un alto grado de acuerdo en todas las poblaciones sobre cuestiones básicas del deporte escolar (coordinación con el profesorado de EF, necesidad de una mayor formación y profesionalidad de los técnicos deportivos, necesidad de una mejor regulación de la competición deportiva, evitar la especialización precoz, etc.). También se encontraron aspectos mejorables, que se han intentado solucionar en la planificación y desarrollo del programa integral de Deporte Escolar.

Paraules clau
deporte escolar, actividad física, salud, valores, competición, transformación social

Article Details

Com citar
Manrique Arribas, Juan Carlos et al. “Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 105, pp. 58-66, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.07.