El modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación física
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Se analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabilidad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado. Mediante un análisis metodológico mixto (mixed methods research) –registros observacionales de la actuación del docente con su autovaloración y resultados de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos– se comparan las sesiones de EF de un trimestre, en un instituto público de ESO, correspondientes a dos docentes; el primer docente desarrolla un estilo tradicional de asignación de tareas y el segundo docente una metodología innovadora basada en la toma de conciencia, la responsabilidad en la acción, encuentro del grupo y autoevaluación. La muestra estaba compuesta por 44 estudiantes de EF adolescentes, 21 chicas y 23 chicos (M = 13.95; DE = 1.08). Los resultados ilustran que el MRPS influye positivamente en la participación del alumno en el desarrollo de la clase en contraste con el tratamiento tradicional, generando una percepción favorable en el alumno de sus Necesidades Psicológicas Básicas, motivación hacia la EF, deportividad y estilo de vida activo.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Demetrio Lozano, Oleguer Camerino, Raúl Hileno, Interacción dinámica ofensiva en balonmano de alto rendimiento , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 125 (2016)
- Daniel Fernández Hermógenes, Oleguer Camerino, Antonio García de Alcaraz, Acciones ofensivas a balón parado en el fútbol , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 129 (2017)
- Alberto Soto, Oleguer Camerino, Xavier Iglesias, M. Teresa Anguera, Marta Castañer, LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 137 (2019)
- Alfonso Valero-Valenzuela, David Gregorio García, Oleguer Camerino, David Manzano, Hibridació del model pedagògic de responsabilitat personal i social i ludificació en educació física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 141 (2020)
- Daniel Fernández-Hermógenes, Oleguer Camerino, Raúl Hileno, Indicadors de rendiment del servei de córner en el futbol d’elit , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 144 (2021)
- Meritxell Solé, Oleguer Camerino, Maylos Rodrigo, Queralt Prat, Marta Castañer, Patrons de conducta interactiva i motriu: intervenció assistida per animals en l’educació inclusiva , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 151 (2023)
- Marta Castañer, Hacia una mejora de la revista , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 138 (2019)
- Jordi Romeu, Oleguer Camerino, Marta Castañer, Optimitzar la coordinació motriu a l’Educació Física, un estudi observacional , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 153 (2023)
- José Francisco Jiménez-Parra, David Manzano-Sánchez, Oleguer Camerino, Marta Castañer, Alfons Valero-Valenzuela, Incentivar l’activitat física a l’aula amb descansos actius: un estudi mixed methods , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 147 (2022)