Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva. Un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En este artículo se pretende comunicar los aspectos teóricos y los procedimientos seguidos para efectuar análisis comparados de ambientes de práctica deportiva dentro de un mismo sistema social y desde un enfoque cuantitativo. Se abordan los problemas epistémicos, proponiendo como unidad de observación y análisis la posición del binomio participativo, compuesto por un sujeto y una sola modalidad de práctica. Analizando las relaciones pautadas entre ambos pueden determinarse, a priori o a posteriori, diversos ambientes de práctica. Para el tratamiento cuantitativo de esta nueva unidad de análisis, se propone una transformación de la matriz de datos. Siguiendo la perspectiva a priori para la determinación de ambientes, se sugiere a continuación un procedimiento formal para clasificar nuestras observaciones en diversos ambientes de práctica y así poder proceder a su análisis posterior. Se propone un modelo algorítmico relativamente simple que otorga valores de salida distintos a los diversos patrones ambientales de relación entre el sujeto y la modalidad practicada. Se adelantan resultados acerca de las diferencias encontradas en un conjunto de variables personales y familiares, que sugieren la necesidad de matizar el conocimiento que tenemos de algunas variables influyentes en el comportamiento frente a la práctica deportiva.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Antonio Serrano Sánchez, UNA CONCEPCIÓ SOCIAL DE L'ESPORT. L'ESPORT PER A TOTS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 29 (1992)
- José Antonio Serrano Sánchez, Vicente Navarro Adelantado, REVISIÓ CRÍTICA I EPISTEMOLÒGICA DE LA PRAXIOLOGIA MOTRIU , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 39 (1995)
- José Antonio Serrano Sánchez, CONSIDERACIONS SOBRE LA PRÀCTICA D'ACTIVITAT FÍSICA EN L'HORARI EXTRAESCOLAR EN ALUMNES D'ENSENYAMENTS MITJANS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)