Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva. Un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales

Main Article Content

José Antonio Serrano Sánchez

En este artículo se pretende comunicar los aspectos teóricos y los procedimientos seguidos para efectuar análisis comparados de ambientes de práctica deportiva dentro de un mismo sistema social y desde un enfoque cuantitativo. Se abordan los problemas epistémicos, proponiendo como unidad de observación y análisis la posición del binomio participativo, compuesto por un sujeto y una sola modalidad de práctica. Analizando las relaciones pautadas entre ambos pueden determinarse, a priori o a posteriori, diversos ambientes de práctica. Para el tratamiento cuantitativo de esta nueva unidad de análisis, se propone una transformación de la matriz de datos. Siguiendo la perspectiva a priori para la determinación de ambientes, se sugiere a continuación un procedimiento formal para clasificar nuestras observaciones en diversos ambientes de práctica y así poder proceder a su análisis posterior. Se propone un modelo algorítmico relativamente simple que otorga valores de salida distintos a los diversos patrones ambientales de relación entre el sujeto y la modalidad practicada. Se adelantan resultados acerca de las diferencias encontradas en un conjunto de variables personales y familiares, que sugieren la necesidad de matizar el conocimiento que tenemos de algunas variables influyentes en el comportamiento frente a la práctica deportiva.

Palabras clave
participación deportiva, ambientes de práctica deportiva, políticas deportivas, audiencias deportivas

Article Details

Cómo citar
Serrano Sánchez, José Antonio. «Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva. Un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 2, n.º 56, pp. 71-86, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307023.