Echando la vista atrás: la voz del profesorado de educación física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultura

Main Article Content

Gonzalo Flores Aguilar
Maria Prat Grau
Susanna Soler Prat

Este trabajo se adentra en un conjunto de escuelas con más del 50 % de alumnado de origen extranjero para conocer la manera en la que el profesorado de educación física, con más de 5 años de experiencia, percibe la evolución y el transcurso de su trayectoria profesional en este contexto (percepciones, sentimientos, actuaciones, etc.). Desde una perspectiva cualitativa, se ha llevado a cabo un estudio de casos múltiple (n = 12) en la provincia de Barcelona. Las entrevistas semiestructuradas y las observaciones no participantes han sido los instrumentos utilizados para la obtención de resultados, y para su interpretación, se ha recurrido al análisis de contenido. Entre las conclusiones más relevantes cabe destacar que, a pesar de todas las dificultades con las que se ha encontrado el profesorado participante a lo largo de toda su trayectoria laboral, la mayoría de este colectivo posee una percepción bastante positiva sobre su estado emocional y su labor profesional en una escuela multicultural, desmitificándose así la tradicional imagen social de esta escuela como problemática y conflictiva para el alumnado y el profesorado.

Paraules clau
educación intercultural, educación física, escuela multicultural, profesorado de educación física, trayectoria profesional

Article Details

Com citar
Flores Aguilar, Gonzalo et al. “Echando la vista atrás: la voz del profesorado de educación física sobre su trayectoria profesional en una escuela multicultura”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 4, no. 122, pp. 88-98, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.10.