El deporte y su idoneidad en el diseño curricular de la educación física

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Javier Olivera Betrán
Es habitual, durante los fines de semana, encontrarnos ante la pequeña pantalla con el espectáculo de unos hombres que corren, se persiguen, caen, se agarran en pos de un objeto esférico que disputan, manipulan y golpean. El público se queda paralizado presenciando las pequeñas imágenes en movimiento, expresando espontáneamente su alegría o desilusión al unísono ante las acciones que se le transmiten. Los deportistas corren, saltan, lanzan y forcejean con gran esfuerzo y agresividad en aras de lograr la victoria, la cual se prepara y planifica de manera meticulosa tras un sacrificado proceso denominado entrenamiento. Los espectadores de todas las edades y clases sociales, cautivados y ansiosos por la incertidumbre del juego, se entregan con pasión al espectáculo competitivo liberando en su conjunto una enorme cantidad de energía emocional, que convenientemente canalizada y controlada constituye una enorme higiene social de carácter periódico que refuerza identidades y cohesiona al grupo social. Los medios de comunicación se encargan de preparar, transmitir y narrar las hazañas, buscan el sensacionalismo y la confrontación dialéctica con el “otro” y en esa lógica señalan los héroes y villanos de la semana, lo que contribuye a la retroalimentación del sistema. Éste está inyectado y sostenido por la lógica empresarial y financiera y protegido por la lógica estatal, ya que para los primeros supone una fuente de ingresos extraordinaria y para los segundos representa una forma sibilina y eficaz de inculcar los valores, actitudes y símbolos en los que se fundamenta el orden socio-político establecido. Nos referimos al fenómeno social más importante de nuestra época: el deporte espectáculo. No es tan habitual, aunque sí cotidiano, observar a un grupo de muchachos/as que libremente en su tiempo de ocio, de manera formal o informal, sin expectación y respondiendo al primigenio estímulo lúdico del hombre, están practicando deporte con el único fin de divertirse, sentir placer por el juego y la competición, relacionarse con los demás, mantener la eficiencia motriz o superar el sedentarismo creciente de nuestra sociedad urbana. En la actualidad, en plena civilización del ocio, existen cientos de millones de personas de todas las edades y en todos los rincones del planeta que hablan, visten y actúan deportivamente en su vida diaria y, además, eligen el deporte entre sus opciones favoritas en su tiempo de ocio activo. Estamos hablando del deporte recreativo.

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Com citar
Olivera Betrán, Javier. “El deporte y su idoneidad en el diseño curricular de la educación física”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 65, pp. 3-4, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301919.

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