Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en expresión corporal
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Esta investigación ahonda en la comunicación no verbal suscitada en actividades del ámbito de la expresión corporal, centrándose su objeto de estudio en el análisis de las vivencias del alumnado procedentes de dichas actividades. El tipo de comunicación no verbal que es de interés para el desarrollo de este estudio es el que hace referencia a la interacción táctil y la interacción visual que es desencadenado en el desarrollo de las actividades expresivas. Para llevar a cabo esta investigación se consideró oportuno aplicar una metodología fenomenológica, y más concretamente, se utilizaron cómo métodos el Diario de prácticas y el Análisis de contenido. De esta manera, se ha podido registrar, clasificar y analizar las consecuencias de comportamiento que atañen los dos tipos de interacción registradas para este estudio. Se ha constatado cómo el individuo no permanece indiferente cuando experimenta alguno de estos dos tipos de interacción social, ya sea la acción de mirar o de tocar. Estas modificaciones de conducta poseen unas consecuencias pedagógicas que deben ser tenidas en cuenta, para así, incorporar recursos didácticos que mejoren la intervención educativa. En este sentido, y como uno de los resultados obtenidos de la aplicación de los dichos métodos de investigación, este estudio propone un programa de intervención didáctica que organice las tareas de expresión corporal con el fin de mejorar la intervención docente, para así, favorecer la praxis del alumnado en las sesiones de expresión corporal.
Paraules clau:
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ana Rey Cao, Inma Canales Lacruz, María Inés Táboas Pais, Características y efectos de un programa integrado de estimulación cognitiva a través de la motricidad , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 No 105 (2011)
- Inma Canales Lacruz, La mirada y el tacto en la expresión corporal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 No 98 (2009)
- Carles González Arévalo, Directora: Dra. Núria Puig Barata, La calidad del área de educación física. El caso de los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Barcelona , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 No 85 (2006)