Características y efectos de un programa integrado de estimulación cognitiva a través de la motricidad
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este artículo muestra los efectos que produce en las personas mayores la participación en un programa integrado de estimulación cognitivo-motriz denominado “Memoria en Movimiento”. Es una investigación cuasi-experimental en la que participaron 300 personas con una edad de 70,63 ± 7,48. Los instrumentos utilizados fueron: Diario de Campo, Observación, MEC, Test de Dígitos, una prueba de Memoria Motriz y una prueba de Orientación Espacial. La investigación se distribuyó en dos fases. En la Fase Piloto se evaluó la aplicabilidad didáctica del programa y se determinó el perfil de los destinatarios. En la Fase Experimental se replicó el programa con una muestra adaptada al perfil establecido en la fase anterior y se evaluaron los efectos del programa. Como resultado de la Fase Piloto se constituyó el programa con 120 tareas significativas y se determinó que el perfil idóneo de los destinatarios son personas mayores sin deterioro cognitivo, sin problemas de movilidad y sin institucionalizar. En la Fase Experimental se constató una mejoría significativa (p ± 0,05) del grupo experimental en todas las mediciones de estudio excepto en Dígitos Directo y Orientación Espacial 2. El programa “Memoria en Movimiento” mejora la atención, la memoria, la conciencia corporal y la estructuración espacial.
Paraules clau:
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Ana Rey Cao, Eugenia Trigo Aza, Motricidad... ¿Quién eres? , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 No 59 (2000)
- María Inés Táboas Pais, Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 No 100 (2010)
- María Inés Táboas Pais, Ana Rey Cao, Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 No 107 (2012)
- Inma Canales Lacruz, La mirada y el tacto en la expresión corporal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 No 98 (2009)
- Inma Canales Lacruz, Directora: Dra. Nuria Puig Barata, Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en expresión corporal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 No 86 (2006)