El proceso de formación de observadores y la obtención de la fiabilidad en metodología observacional para analizar la dinámica de juego en minibásquet
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
José Luis Arias Estero
Francisco Manuel Argudo Iturriaga
José Ignacio Alonso Roque
El objetivo de este trabajo fue mostrar el proceso seguido para formar a los observadores participantes en un estudio de análisis de la dinámica del juego en minibásquet. Así como obtener la fiabilidad tras el proceso de formación, comparando si los niveles de formación y conocimiento iniciales incidían en la fiabilidad alcanzada al terminar el proceso. Participaron cuatro sujetos. Se establecieron cuatro niveles correspondientes al grado de formación reglada de cada sujeto y en función del grado de conocimiento que tenían del minibásquet. Durante dos semanas se celebraron siete sesiones de duración variante entre una y tres horas. Se obtuvieron las concordancias mediante el coeficiente Kappa para los criterios cualitativos y las correlaciones mediante Pearson para los criterios cuantitativos. La fiabilidad final obtenida alcanzó valores comprendidos entre el 92% y el 97%. No parece que el grado de formación y conocimiento previo de los sujetos incida sobre la fiabilidad obtenida al final de dicho proceso.
Paraules clau
Minibásquet, Metodología observacional, Fiabilidad, Formación de observadores.
Article Details
Com citar
Arias Estero, José Luis et al. “El proceso de formación de observadores y la obtención de la fiabilidad en metodología observacional para analizar la dinámica de juego en minibásquet”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 4, no. 98, pp. 40-45, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300073.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Verónica Alcaraz Muñoz, José Ignacio Alonso Roque, Juan Luis Yuste Lucas, Jugar en positivo: género y emociones en educación física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 129 (2017)
- José Ignacio Alonso Roque, Francisco Manuel Argudo Iturriaga, Relación entre las acciones finales con el drive y el revés con el rendimiento en un deporte de raqueta y muro: frontenis olímpico , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 96 (2009)
- Francisco Manuel Argudo Iturriaga, Ricardo de la Vega Marcos, Roberto Ruiz Barquín, Percepción de éxito y rendimiento deportivo de un portero de waterpolo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 122 (2015)
- Pablo García Marín, Francisco Argudo Iturriaga, José Ignacio Alonso Roque, Waterpolo: diferencias entre ganadores y perdedores en desigualdad numérica en Barcelona-03 , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 112 (2013)
- Francisco Manuel Argudo Iturriaga, Pablo García Marín, Encarnación Ruiz Lara, Ignacio Alonso Roque, Diferencias de los valores de eficacia en el contraataque y replegamiento defensivo entre equipos ganadores en waterpolo masculino y femenino , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Francisco Manuel Argudo Iturriaga, Encarnación Ruiz Lara, Mario Lloret Riera, Influencia de los valores de eficacia sobre la condición de ganador o perdedor en waterpolo femenino , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 96 (2009)
- Francisco M. Argudo Iturriaga, José Luis Arias Estero, Encarnación Ruiz Lara, Efectos de tener la primera posesión del balón sobre el marcador parcial y final en los Campeonatos del Mundo de Waterpolo de 2005 y 2007 , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 106 (2011)
- José Luis Arias Estero, Análisis de la situación de uno contra uno en baloncesto de formación , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 107 (2012)