Análisis de la situación de uno contra uno en baloncesto de formación

Main Article Content

José Luis Arias Estero

El objetivo de este estudio fue analizar el número de situaciones de 1 vs. 1 y su relación con los intentos de lanzamiento y el éxito de la posesión. Participaron 54 niños y 67 niñas (años: M = 10,40; DE = 0,32) de seis equipos masculinos y seis femeninos de minibásquet (9-11 años). La muestra consistió en 3.812 posesiones de balón de 24 partidos. Se utilizó un diseño nomotético, seguimiento, multidimensional. Se construyeron los instrumentos de observación y registro y se formó a ocho observadores que posteriormente visualizaron y registraron los partidos filmados. El valor medio del número de situaciones de 1 vs. 1 por posesión del balón fue de 0,62 (DE = 0,79). Los resultados reflejaron relaciones estadísticamente significativas entre la situación de 1 vs. 1 y ambos criterios, el intento de lanzamiento (χ2=59,456; p = ,000) y el éxito de la posesión (χ2= 5,729; p = ,017). En el juego de minibásquet se deberían favorecer las situaciones de 1 vs. 1

Paraules clau
baloncesto, minibásquet, deportes de equipo, análisis de juego, toma de decisión

Article Details

Com citar
Arias Estero, José Luis. “Análisis de la situación de uno contra uno en baloncesto de formación”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 107, pp. 54-60, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.05.