La socialización en la práctica físico-deportiva de carácter recreativo: predictores de los motivos sociales
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Juan Antonio Moreno Murcia
Cornelio Águila Soto
Fernanda Borges Silva
El principal objetivo de este trabajo fue estudiar la predicción de los mediadores psicológicos (autonomía, competencia y relación con los demás) y la motivación autodeterminada sobre el motivo social de práctica de actividad física. La muestra estuvo compuesta por 800 sujetos, de edades comprendidas entre los 18 y 77 años de instalaciones deportivas públicas de una gran ciudad española. Tras análisis descriptivos, de correlación, de regresión y varianza por género (ANOVA), los resultados encontrados revelaron que los mediadores psicológicos correlacionaban positivamente con la motivación más autodeterminada. Por su parte, el motivo social, correlacionaba positivamente con la percepción de competencia, relación con los demás y regulación intrínseca e introyectada. Con respecto al género, los hombres percibieron mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de competencia y relación con los demás, mientras que las mujeres presentaban mayor motivación autodeterminada. Además, la satisfacción de la necesidad de relación con los demás y todos los reguladores de la motivación predecían positivamente el motivo social de práctica. Los resul-tados se discuten en relación a la importancia de fomentar la aparición de la motivación autodeterminada para satisfacer los motivos sociales de práctica.
Paraules clau
motivación autodeterminada, mediadores psicológicos, social, ejercicio físico
Article Details
Com citar
Moreno Murcia, Juan Antonio et al. “La socialización en la práctica físico-deportiva de carácter recreativo: predictores de los motivos sociales”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 103, pp. 76-82, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248131.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Juan Antonio Moreno Murcia, Propuesta de un modelo comprensivo del aprendizaje de las actividades acuáticas a través del juego , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 52 (1998)
- Pedro Luis Rodríguez García, Juan Antonio Moreno Murcia, Justificación de la continuidad en el trabajo de estiramiento muscular para la consecución de mejoras en los índices de amplitud articular , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 48 (1997)
- Alejandro López Rodríguez, Juan Antonio Moreno Murcia, Aprendizaje de hechos y conceptos en educación física. Una propuesta metodológica , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 69 (2002)
- Juan Antonio Moreno Murcia, Pedro Hellín Gómez, Mª Gloria Hellín Rodríguez, Pensamiento del alumno sobre la educación física según la edad , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 85 (2006)
- Juan Carlos Colado Sanchez, Juan Antonio Moreno Murcia, José Vidal Vidal, Fitness aquàtic: Una alternativa a les gimnàstiques de manteniment , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 62 (2000)
- Ana Pavón Lores, Juan Antonio Moreno Murcia, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Álvaro Sicilia Camacho, Motivos de práctica físico-deportiva según la edad y el género en una muestra de universitarios , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 76 (2004)
- Apolonia Albarracín Pérez, Juan Antonio Moreno Murcia, Análisis de los contenidos y actividades desarrolladas en las clases de actividades acuáticas: una propuesta para Enseñanza Secundaria , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Cornelio Águila Soto, Dr. Álvaro Sicilia, Dr. Antonio Rojas Tejada, Dr. Miguel A. Delgado Noguera, El ocio en el marco sociocultural de la posmodernidad. Una aproximación desde las prácticas de los jóvenes universitarios , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 81 (2005)
- Juan Antonio Moreno Murcia, Melchor Gutiérrez Sanmartín, La gestión de las instalaciones acuáticas cubiertas , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 57 (1999)
- Cornelio Águila Soto, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: ¿un fenómeno moderno o posmoderno? , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)