Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Alberto Moreno Domínguez
M. Perla Moreno Arroyo
Luis García González
Tomás García Calvo
Fernando del Villar Álvarez
El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de sus pensamientos actuales, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.
Paraules clau
planificación de estrategias, conocimiento procedimental, pericia, voleibol
Article Details
Com citar
Moreno Domínguez, Alberto et al. “Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 4, no. 102, pp. 31-37, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248034.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Perla Moreno Arroyo, Juan Pedro Fuentes García, Fernando Del Villar Álvarez, Damián Iglesias Gallego, José Antonio Julián Clemente, Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 73 (2003)
- Fernando del Villar Álvarez, LA CREDIBILITAT DE LA INVESTIGACIÓ QUALITATIVA EN L'ENSENYAMENT DE L'EDUCACIÓ FÍSICA , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 37 (1994)
- Luis Antonio Ramos Mondéjar, Fernando del Villar Álvarez, Criterios de estructuración de contenidos para el Área de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 56 (1999)
- Tomás García Calvo, Francisco J. Santos-Rosa Ruano, Ruth Jiménez Castuera, Eduardo M. Cervelló Gimeno, El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 81 (2005)
- David Sánchez Oliva, Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio Sánchez Miguel, Francisco Rafael Gómez Corrales, Tomás García Calvo, Teoría de la autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 103 (2011)
- Josep Mª Dalmau Torres, Fernando Del Villar Álvarez, Edmundo Loza Olave, Análisis del estatus de la Educación Física en la Enseñanza Primaria , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 79 (2005)
- Luis García González, Damián Iglesias Gallego, M. Perla Moreno Arroyo, Alberto Moreno Domínguez, Fernando del Villar Álvarez, Estrategias cognitivas desarrolladas durante el juego por tenistas de diferente nivel de pericia , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Tomás García Calvo, Juan Antonio García Herrero, Ignacio Aniz Legarra, Análisis de la estructura del ataque en equipos de alto nivel de balonmano , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 76 (2004)
- Juan Pedro Fuentes García, David Sanz Rivas, Luis A. Ramos Mondéjar, Damián Iglesias Gallego, Fernando Del Villar Álvarez, Percepción de los entrenadores españoles de tenis de alta competición sobre su formación permanente: situación actual y perspectivas de futuro , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 75 (2004)