Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles

Main Article Content

Alberto Moreno Domínguez
M. Perla Moreno Arroyo
Luis García González
Tomás García Calvo
Fernando del Villar Álvarez
El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de sus pensamientos actuales, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.
Keywords
planificación de estrategias, conocimiento procedimental, pericia, voleibol

Article Details

How to Cite
Moreno Domínguez, Alberto et al. “Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles”. Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 4, no. 102, pp. 31-37, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248034.

Most read articles by the same author(s)