Identificación y análisis del aprendizaje del judo mediante la metodología observacional
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este artículo estudia los factores que intervienen en el aprendizaje de los deportes de combate a partir de un estudio observacional de los errores técnicos y sus relaciones. Nos centramos en la ejecución del modelo técnico de una de las proyecciones de judo (O Goshi) por parte de una muestra de 55 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo a lo largo de cinco cursos académicos. Para ello, se ha realizado un análisis observacional mediante un instrumento de observación (SOBJUDO-OG) y un instrumento de registro Match Vision Studio Premium v.1.0. software. Los resultados, determinados mediante estadística descriptiva y análisis secuencial de T-Patterns obtenido mediante el programa Theme 5.0 software, corroboran que la falta de flexión de piernas provoca una ausencia de carga del cuerpo del adversario –Uke– sobre la propia cadera del ejecutante –Tori–, y que la falta de desequilibrio inicial con ambos brazos o la separación de la parte posterior de la cresta iliaca izquierda de Tori sobre la parte anterior del hemicuerpo izquierdo de Uke conduce también a la ausencia de dicha carga.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Queralt Prat Ambrós, Oleguer Camerino Foguet, Las tecnologías del aprendizajey el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Marta Castañer Balcells, Oleguer Camerino Foguet, M. Teresa Anguera Argilaga, Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 112 (2013)
- Demetrio Lozano Jarque, Oleguer Camerino Foguet, Eficacia de los sistemas ofensivosen balonmano , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 108 (2012)
- Queralt Prat Ambrós, Oleguer Camerino Foguet, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 113 (2013)
- Marta Zubiaur González, Alfonso Gutiérrez Santiago, El miedo en el aprendizaje motor , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 72 (2003)
- Oleguer Camerino Foguet, Francesc Buscà Donet, Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el e-diario académico , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 104 (2011)