Adaptación de una asignatura metodológica de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior: percepción discente acerca de la innovación docente

Main Article Content

Olatz López Fernández
Manel Viader Junyent
María Luisa Honrubia Serrano
Antonio Cosculluela Mas
Joan Maria Malapeira Mas
En este artículo se describe el modelo de innovación docente de Diseños Experimentales y Aplicados (DEIA), una asignatura metodológica de Psicología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo del es-tudio consiste en aprobar una adaptación del cuestionario Evaluación del Mode-lo de Innovación Docente (EMID) a la presente propuesta Europea (EMIDE) para conocer la valoración del alumnado en relación con nuestro modelo, así como estimar la adecuación de carga de trabajo prescrita. El hecho de que 270 estudiantes de DEIA completaran el EMIDE demuestra una adecuada validez factorial y un alto grado de fiabilidad. Según este estudio, los estudiantes perciben positivamente la innovación docente europea, y, en relación con la percepción de comprensión, señalan elementos relevantes a la hora de asimilar los contenidos necesarios para superar la materia, así como algunos elementos relacionados con el Campus Virtual y la semipresencialidad. La satisfacción del alumnado en relación con la propuesta parece estar más asociada a la estrategia semipresencial y al Campus Virtual, considerados como elementos innovadores en la enseñanza de la materia. Por último, se ha percibido un nivel de dedicación del estudiante menor del que se esperaba, concretamente en cuanto a las clases presenciales y al tiempo dedicado al estudio autónomo. Del estudio se concluye que es necesa-ria más investigación empírica para conocer los hallazgos relacionados con las adaptaciones que se están realizando de las asignaturas universitarias al EEES.
Paraules clau
Espacio Europeo de Educación Superior, percepción estudiantes, Campus Virtual, evaluación continua, semipresencialidad

Article Details

Com citar
López Fernández, Olatz et al. “Adaptación de una asignatura metodológica de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior: percepción discente acerca de la innovación docente”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 42, no. 2, pp. 165-81, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/258908.

Articles més llegits del mateix autor/a