Persuasión bajo la línea de flotación : investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Lluís Pastor
Jordi Juste
El artículo realiza un estado de la cuestión de los modelos de persuasión dual en las últimas tres décadas y se centra, en concreto, en las investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación. Para centrar la cuestión se repasan los elementos fundamentales del Modelo de Probabilidad de Elaboración, de Petty y Cacioppo, y el Modelo Heurístico Sistemático, de Chaiken y Eagly y se analizan las dos vías cognitivas diferentes que proponen estos modelos: la vía central o sistemática y la vía periférica o heurística. El artículo desarrolla en qué consisten los patrones heurísticos y repasa las investigaciones que se han realizado acerca de la vía heurística sobre los medios de comunicación. El trabajo propone un marco interdisciplinario de trabajo para identificar y analizar las reglas heurísticas que se utilizan en los discursos periodísticos sobre el deporte y, en concreto, sobre el Fútbol Club Barcelona. Este marco interdisciplinario pone en relación elementos de la lingüística cognitiva, de la teoría del enmarcado (framing) y de la narratología.
Article Details
Cómo citar
Pastor, Lluís; y Juste, Jordi. «Persuasión bajo la línea de flotación : investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación». Anàlisi, n.º 40, pp. 47-67, https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243375.
Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en Anàlisi están sujetos a la licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Anàlisi) y al autor del texto.Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el editor de la revista a través de la dirección revista.analisi@uab.cat
Si no se indica lo contrario, se entienden aceptadas la política de confidencialidad y el aviso legal de la revista en el momento de completar la entrega de un artículo y en el momento de ejecutar el formulario de registro.
El autor declara que es el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lluís Pastor, Las leyes de la atracción en los títulos de las películas de cine. Un caso de análisis de la vía heurística en la comunicación de masas , Anàlisi: Núm. 43 (2011)