Persuasión bajo la línea de flotación : investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Lluís Pastor
Jordi Juste
El artículo realiza un estado de la cuestión de los modelos de persuasión dual en las últimas tres décadas y se centra, en concreto, en las investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación. Para centrar la cuestión se repasan los elementos fundamentales del Modelo de Probabilidad de Elaboración, de Petty y Cacioppo, y el Modelo Heurístico Sistemático, de Chaiken y Eagly y se analizan las dos vías cognitivas diferentes que proponen estos modelos: la vía central o sistemática y la vía periférica o heurística. El artículo desarrolla en qué consisten los patrones heurísticos y repasa las investigaciones que se han realizado acerca de la vía heurística sobre los medios de comunicación. El trabajo propone un marco interdisciplinario de trabajo para identificar y analizar las reglas heurísticas que se utilizan en los discursos periodísticos sobre el deporte y, en concreto, sobre el Fútbol Club Barcelona. Este marco interdisciplinario pone en relación elementos de la lingüística cognitiva, de la teoría del enmarcado (framing) y de la narratología.
Article Details
How to Cite
Pastor, Lluís; and Juste, Jordi. “Persuasión bajo la línea de flotación : investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, no. 40, pp. 47-67, https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243375.
Rights
Copyright
All contents published by Anàlisi are subject to license Attribution 3.0 Spain from Creative Commons, whose complete text can be consulted at http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en. Thus, copying, distribution, public communication, derivative works and commercial use of content are permitted as of the aforementioned issue provided that the source (Anàlisi) and the author of the text are cited.It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permits for images that are subject to copyright.
For uses of the contents not foreseen in these rules of publication it is necessary to directly contact the director of the journal through the address revista.analisi@uab.cat
Unless otherwise indicated, we'll consider our privacy statement and legal notice accepted upon completion of a submission and of the register form.
The author hereby declares that he/she is the original author of the work. The editors shall thus not be held responsible for any obligation or legal action that may derive from the work submitted in terms of violation of third parties' rights, whether intellectual property, trade secret or any other right.Most read articles by the same author(s)
- Lluís Pastor, Las leyes de la atracción en los títulos de las películas de cine. Un caso de análisis de la vía heurística en la comunicación de masas , Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura: No. 43 (2011)