Valoración de la experiencia de la implementación de los círculos de palabra en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El Servicio de Atención y Apoyo Emocional (SAAE) de los centros educativos del Plan de Barrios de Barcelona sirve para promover un clima escolar positivo y habilidades socioemocionales. El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de sus profesionales en relación a la implementación de una línea estratégica del servicio, los círculos de palabra. En concreto, se explora su utilidad, los facilitadores y barreras que han incidido en su implementación y las propuestas de futuro que podrían ayudar a mejorarlos. Se realiza un estudio descriptivo cualitativo con dos grupos focales. Los resultados muestran la utilidad de los círculos de palabra en tanto que facilitan el conocimiento del otro, permiten el trabajo de competencias socioemocionales y de valores. De la valoración de los facilitadores y barreras se destaca la importancia de la participación de los tutores, de flexibilidad en la implementación, la capacitación necesaria para llevarlos a cabo, su encaje con los objetivos de las direcciones de los centros y de las administraciones locales, entre otros. Este trabajo permite avanzar en el conocimiento de los círculos de palabra y de su aplicación en el contexto escolar. Este conocimiento es importante para poder rediseñar, adaptar y mejorar la línea estratégica del SAAE y el propio servicio.
Article Details
(c) Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 2022
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Laia Mas-Expósito, Mercè Triay, Mònica Albertí i Cortés, Juan Antonio Amador Campos, Lluís Lalucat-Jo, Fem cercles, cuidem les relacions evaluación del impacto de la formación sobre el enfoque restaurativo global dirigida a equipos educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona , Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación: Núm. 55 (2021): Noviembre 2021 (3a época)