Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo

Main Article Content

Mercè Juan Millera
José Ramón Lago Martínez
Jesús Soldevila Pérez

El artículo describe cómo los alumnos de los equipos de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a superar las barreras para la participación y el aprendizaje que encuentren algunos compañeros en riesgo de exclusión. Durante dos cursos once centros aplican de manera sistemática la estrategia “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de aprendizaje cooperativo y con ellos hemos diseñado conjuntamente algunas prácticas basadas en criterios de adaptación de algunas dinámicas y estructuras cooperativas y en metodologías de apoyo a los equipos, aplicadas a tipologías diferentes de tareas. La planificación y la reflexión conjunta sobre la práctica nos ha aportado algunas claves de mejora por el apoyo a los equipos de aprendizaje cooperativo y ha impulsado una propuesta de observación mutua para avanzar en la docencia compartida.

Palabras clave
Inclusión, Barreras para el aprendizaje y la participación, Aprendizaje cooperativo

Article Details

Cómo citar
Juan Millera, Mercè et al. «Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo». Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, n.º 53, pp. 21-32, https://raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/386273.