LA INCLUSIÓN ESCOLAR: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA HACERLA POSIBLE

Main Article Content

Pere Pujolàs i Maset

El artículo plantea que una escuela inclusiva es aquella en la que son atendidos –queridos y valoradostodos
los alumnos, sean cuales sean sus características personales, no solamente en un mismo centro
sino también en una misma aula. Sin embargo la inclusión plantea una serie de problemas o “efectos no
deseados” que debemos evitar o, como mínimo, contrarrestar. Efectos como, por ejemplo, el miedo en
el profesorado y en los padres, el aumento de conflictos o de conductas inapropiadas, las dificultades
para ajustar el currículum a todos los alumnos, contemplando sus diferencias, etc. A continuación, se
plantean los principios generales para trabajar des de un planteamiento inclusivo en la escuela y las
estrategias a seguir. Se enumeran también los retos que la inclusión escolar plantea.

Palabras clave
Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, psicopedagogía

Article Details

Cómo citar
Pujolàs i Maset, Pere. «LA INCLUSIÓN ESCOLAR: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA HACERLA POSIBLE». Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, n.º 43, pp. 3-14, https://raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/367832.