Creative writing on Wattpad: analysis of users and training possibilities

Main Article Content

Anastasio García-Roca

Internet ha dado lugar a nuevos espacios de afinidad donde se producen importantes aprendizajes en contextos educativos informales. Investigaciones anteriores muestran el importante potencial educativo de las plataformas de lectura y escritura creativas como Wattpad. El objetivo de este estudio es conocer y describir a los escritores de la red social de lectura y escritura más popular: Wattpad. Para ello, se ha diseñado y administrado un cuestionario adhoc con una serie de preguntas a 351 participantes que son usuarios de la plataforma. Los resultados muestran el carácter internacional de la práctica de alfabetización realizada por jóvenes y adolescentes. Además, es evidente que la plataforma favorece el desarrollo de ciertos hábitos de lectura y escritura que pueden tener implicaciones sociales, intelectuales y emocionales específicas. El estudio muestra que tanto el uso inicial de la plataforma como la persistencia del uso en el tiempo pueden explicarse fundamentalmente por factores sociales. Cabe agregar que la plataforma genera un sentimiento de comunidad entre los usuarios a partir de procesos de retroalimentación entre lectores, escritores y figuras híbridas. El artículo concluye que Wattpad funciona como un espacio único que tiene potencial de transferencia para su uso en la educación institucionalizada, probablemente trayendo consigo numerosas implicaciones para la lectura, la escritura y la educación literaria.

Palabras clave
Wattpad, Lectura, Escritura creativa, Educación informal, Alfabetización

Article Details

Cómo citar
García-Roca, Anastasio. «Creative writing on Wattpad: analysis of users and training possibilities». Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 39, n.º 2, pp. 35-42, doi:10.51698/aloma.2021.39.2.35-42.