Educación online durante el cierre escolar por COVID 19 en España. Percepción del profesorado
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Marta García-Samapedro
Universidad de Oviedo
Elsa Peña-Suárez
Principado de Asturias. Consejería de Educación
Lucía Rodríguez-Olay
Universidad de Oviedo
Abstract.
Este estudio empírico explora las percepciones del profesorado no universitario sobre la educación online
y el uso de las TIC durante el cierre de los centros educativos españoles por la COVID 19. También pretende deter-
minar las limitaciones encontradas en algunos aspectos, y las diferencias de opinión entre el profesorado de distintas
etapas educativas. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc destinado al profesorado de toda España del que se
obtuvieron 700 respuestas. Los resultados muestran que el instrumento utilizado es válido, fiable y capaz de discri-
minar diferentes puntos de vista sobre la educación online en diversos tipos de enseñanzas. Asimismo, revela que la
percepción del profesorado sobre la instrucción online no es favorable, siendo más negativa en las etapas obligatorias
que en las más vocacionales. Además, la educación online supone una carga de trabajo extra, un coste económico
adicional, y lleva aparejadas algunas dificultades derivadas de la falta de contacto físico-emocional con el alumna-
do. Se puede concluir que la pandemia ha llevado al profesorado a realizar un esfuerzo extenuante por adaptarse al
nuevo escenario educativo y por modificar sus estrategias, todo lo cual ha causado innumerables inconvenientes y ha
propiciado novedosas formas de interacción con el estudiantado.
Este estudio empírico explora las percepciones del profesorado no universitario sobre la educación online
y el uso de las TIC durante el cierre de los centros educativos españoles por la COVID 19. También pretende deter-
minar las limitaciones encontradas en algunos aspectos, y las diferencias de opinión entre el profesorado de distintas
etapas educativas. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc destinado al profesorado de toda España del que se
obtuvieron 700 respuestas. Los resultados muestran que el instrumento utilizado es válido, fiable y capaz de discri-
minar diferentes puntos de vista sobre la educación online en diversos tipos de enseñanzas. Asimismo, revela que la
percepción del profesorado sobre la instrucción online no es favorable, siendo más negativa en las etapas obligatorias
que en las más vocacionales. Además, la educación online supone una carga de trabajo extra, un coste económico
adicional, y lleva aparejadas algunas dificultades derivadas de la falta de contacto físico-emocional con el alumna-
do. Se puede concluir que la pandemia ha llevado al profesorado a realizar un esfuerzo extenuante por adaptarse al
nuevo escenario educativo y por modificar sus estrategias, todo lo cual ha causado innumerables inconvenientes y ha
propiciado novedosas formas de interacción con el estudiantado.
Paraules clau
TIC, Educació online, Inclusió digital, Covid-19, Confinament
Article Details
Com citar
García-Samapedro, Marta et al. “Educación online durante el cierre escolar por COVID 19 en España. Percepción del profesorado”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 39, no. 2, pp. 43-51, doi:10.51698/aloma.2021.39.2.43-51.
Drets
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
(c) © Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL, 2022