Familias vs. youtubers e instagrammers: Adaptación del Alabama Parenting Questionnaire a la e-parentalidad en una muestra piloto
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Abstract. La familia se enfrenta a pautas de crianza en una sociedad globalizada, líquida y multipantalla. El
Alabama Parenting Questionnaire (APQ) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para
evaluar prácticas parentales y ha sido traducido a más de nueve idiomas. Este artículo describe el proceso de diseño,
validación y aplicación de la adaptación de dicho cuestionario a una nueva parentalidad que desarrollan las familias en relación con los contenidos digitales transmitidos a los menores por parte de youtubers, instagrammers
e influencers. Los participantes fueron cincuenta y una familias españolas. La metodología utilizada, de carácter
cuantitativo, contempla la validez del contenido del cuestionario, así como la fiabilidad y validación del mismo
a través del análisis de los ítems, las correlaciones de estos y el análisis factorial exploratorio global y de cada una
de las escalas que lo integran (implicación parental, crianza positiva, pobre supervisión, disciplina inconsistente,
disciplina apropiada y disciplina severa). Los resultados arrojan una estructura factorial acorde con el modelo
teórico y el propuesto en otras investigaciones. La fiabilidad total del nuevo cuestionario muestra un alfa de
Cronbach de .897. Por lo tanto, se presenta un nuevo instrumento válido y fiable que recoge con precisión los
datos sobre las variables que integran la e-parentalidad.
Article Details
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
(c) © Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL, 2022