Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos

Main Article Content

Arantza Arruti
Jessica Paños-Castro
Oihane Korres

La  competencia  digital  es  una  de  las  ocho  competencias  clave  para  el  aprendizaje  permanente  y  el  éxito en la sociedad del conocimiento que hace referencia al uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información en el trabajo, el ocio y la comunicación. Este estudio tiene como objetivo principal analizar en qué medida la competencia digital se contempla en el currículo de Educación Primaria de la Comuni-dad  Autónoma  del  País  Vasco,  partiendo  de  los  principales  marcos  de  referencia  educativos  de  la  competencia  digital  a  escala  europea,  nacional  y  autonómica.  Para  ello,  se  realiza  un  análisis  de  contenido  a  través  de  un  juicio de expertos. Los resultados del estudio permiten concluir que las áreas competenciales y las competencias de los marcos de referencia DigComp 2.1 e INTEF son prácticamente idénticas, que las áreas de conocimiento de Educación  Primaria  contribuyen  al  desarrollo  de  la  competencia  digital,  que  no  todas  las  competencias  de  las  cinco áreas competenciales del modelo del INTEF se contemplan en el decreto 236/2015 de Educación Básica de la CAPV y que los criterios de evaluación y los indicadores de logro de cada una de las áreas de conocimiento del currículo de Educación Primaria quedan recogidas en el decreto 236/2015.

Paraules clau
Competencia digital, Currículo, Educación primaria, DigComp, INTEF

Article Details

Com citar
Arruti, Arantza et al. “Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 38, no. 2, pp. 149-56, doi:10.51698/aloma.2020.38.2.149-156.