El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior

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Juan-Francisco Álvarez-Herrero

La manera de evaluar a los estudiantes sigue hoy en día cauces tradicionales y se fundamenta básica-mente en realizar pruebas escritas al final del proceso de aprendizaje. El uso cada vez más presente de la formación en línea y de las metodologías activas en la educación superior hace necesario un replanteamiento de la evaluación. Entre los posibles instrumentos de evaluación, en esta investigación quisimos comprobar la eficacia de dos de ellos: el simulacro de examen y la rúbrica. En ambos, se aprovecha su anticipación a la evaluación final para reducir el estrés que esta origina, aprender del error y generar una mayor motivación e interés por el aprendizaje. Tras trabajar, utilizando y no dichos instrumentos, dos unidades temáticas con 53 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio en Educación Infantil, se comprobó que el uso de los simulacros de examen y las rúbricas generan una mejora del rendimiento académico y del desarrollo competencial del alumnado. Es importante destacar que estos instrumentos deben estar diseñados para evaluar el desarrollo competencial del alumnado y esto exige que el profesorado  esté  formado  en  ello.  Basándonos  en  esto,  abogamos  por  una  necesaria  formación  del  profesorado  universitario en nuevas maneras de evaluar las competencias

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Com citar
Álvarez-Herrero, Juan-Francisco. “El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 38, no. 2, pp. 51-58, doi:10.51698/aloma.2020.38.2.51-58.