Impacto de la gestión inmobiliaria en la articulación de la oferta comercial de los ejes comerciales prime en ciudades turísticas europeas: el caso de Barcelona.

Main Article Content

José María Marcos Pujol
Carme Martínez Costa
Anastasi Pérez Peral
El artículo parte del hecho de que en las principales callescomerciales de las ciudades turísticas europeas se implantanestablecimientos comerciales con una oferta comercial delujo, de lujo asequible y de “mass market”. Posteriormente sedefine y justifica el concepto “Ejes Comerciales Prime” comoaquellas calles comerciales con los precios de alquiler de loslocales comerciales más elevados de la ciudad y por tenermáxima demanda turística y tráfico peatonal. En el caso deBarcelona, las calles que cumplen los criterios anteriores sonPasseig de Gràcia y Av. Portal de l’Àngel.Asimismo, en la investigación se constata que el precio dealquiler de los locales comerciales impacta en la cuenta deexplotación de los establecimientos comerciales a través dela tasa de esfuerzo, y además impacta también en la rentabilidadde los inversores de locales comerciales en dichos ejescomerciales Prime.Por primera vez en la literatura científica, se analiza el impactodel mercado inmobiliario de locales comerciales en la articulaciónde la oferta comercial de los ejes comerciales Prime denodelas principales ciudades turísticas europeas, provocandouna concentración sectorial, empresarial y de la propiedad. Elanálisis se centra en la ciudad de Barcelona.
Paraules clau
Comercio, Eje Comercial, Mercado Inmobiliario, Ciudades Turísticas, Retail, High Street, Real Estate Market, Tourist Cities

Article Details

Com citar
Marcos Pujol, José María et al. “Impacto de la gestión inmobiliaria en la articulación de la oferta comercial de los ejes comerciales prime en ciudades turísticas europeas: el caso de Barcelona”. ARA: Journal of Tourism Research / Revista de Investigación Turística, vol.VOL 9, no. 1, pp. 35-45, https://raco.cat/index.php/ARA/article/view/360130.