La geometría mor(t)al de la tauromaquia: estética, política y performance en Abraham Valdelomar
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Roberto Pareja
Este artículo analiza la teoría estética de Abraham Valdelomar, sistematizada en su “Belmonte, el trágico” y propone que el autor pone en escena su teoría en una serie de conferencias públicas entre los años 1918 y 1919. Estas conferencias, hasta ahora no analizadas por la crítica, son parte central de una performance viajera que pretendía unir estética y política al poner en práctica la teoría pitagórica del ritmo universal. En el centro de la doctrina estética de Valdelomar está la geometría moral escenificada por el torero sevillano Juan Belmonte que demandaba al público ubicarse en el interior de esta geometría como primer paso hacia la modernidad y la construcción de una comunidad política. Sin embargo, Valdelomar es uno de los primeros en reconocer el límite del proyecto moderno en la disonancia que implica la muerte y la locura a que se exponen tanto el torero como el artista.
Paraules clau
Abraham Valdelomar, Juan Belmonte, ensayo peruano, tauromaquia, estética, Pitágoras, ritmo universal.
Article Details
Com citar
Pareja, Roberto. “La geometría mor(t)al de la tauromaquia: estética, política y performance en Abraham Valdelomar”. Anuari de filologia. Llengües i literatures modernes, no. 4, pp. 77-89, https://raco.cat/index.php/AFLLM/article/view/289842.
Drets
Drets d'autor
L'autor/a que publica en aquesta revista està d'acord amb els termes següents:
a. L'autor/a conserva els drets d’autoria i atorga a la revista el dret de primera publicació de l’obra.
b. Els textos es difondran amb la llicència de Reconeixement de Creative Commons, la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.