La geometría mor(t)al de la tauromaquia: estética, política y performance en Abraham Valdelomar
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Roberto Pareja
Este artículo analiza la teoría estética de Abraham Valdelomar, sistematizada en su “Belmonte, el trágico” y propone que el autor pone en escena su teoría en una serie de conferencias públicas entre los años 1918 y 1919. Estas conferencias, hasta ahora no analizadas por la crítica, son parte central de una performance viajera que pretendía unir estética y política al poner en práctica la teoría pitagórica del ritmo universal. En el centro de la doctrina estética de Valdelomar está la geometría moral escenificada por el torero sevillano Juan Belmonte que demandaba al público ubicarse en el interior de esta geometría como primer paso hacia la modernidad y la construcción de una comunidad política. Sin embargo, Valdelomar es uno de los primeros en reconocer el límite del proyecto moderno en la disonancia que implica la muerte y la locura a que se exponen tanto el torero como el artista.
Palabras clave
Abraham Valdelomar, Juan Belmonte, ensayo peruano, tauromaquia, estética, Pitágoras, ritmo universal.
Article Details
Cómo citar
Pareja, Roberto. «La geometría mor(t)al de la tauromaquia: estética, política y performance en Abraham Valdelomar». Anuari de filologia. Llengües i literatures modernes, n.º 4, pp. 77-89, https://raco.cat/index.php/AFLLM/article/view/289842.
Derechos
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los siguientes términos:
a. El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b. Los textos se difundirán con la llicència de Reconeixement de Creative Commons, que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan su autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.