Conocimiento y aprendizaje desde la asignatura de Rol e Identidad del Trabajo Social

Main Article Content

Toni Sangrà Boladeres
José Antonio López Rodríguez
Silvia Iannitelli Muscolo

En este artículo se plantean las bases conceptuales y metodológicas de la asignatura de Rol e Identidad del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. El objetivo principal del artículo es realizar un paseo reflexivo conceptual, en torno a la propuesta pedagógica y teórica de la asignatura, que pueda ser de interés tanto para los y las estudiantes de Trabajo Social como para los y las profesionales. Por ello, el artículo está configurado de forma ensayística, para favorecer la argumentación y la exposición teórico-reflexiva derivada de las experiencias, conocimientos y aprendizajes de los y las docentes que han formado parte de esta asignatura. Este recorrido teórico de la asignatura se aborda desde dos dimensiones: la dimensión ontológica del contenido del plan docente y la dimensión epistemológica de la metodología educativa. De este modo, se refleja la necesidad de los y las estudiantes de Trabajo Social de compenetrarse con la complejidad para la comprensión de su realidad personal y profesional, y sitúa la narrativa (auto)biográfica como la estrategia que permite al estudiante pensar, pensarse y (re)pensarse como sujeto, y al mismo tiempo (re)construir esta complejidad.

Paraules clau
Identidad, Trabajo Social, Complejidad, (auto)biografia

Article Details

Com citar
Sangrà Boladeres, Toni et al. “Conocimiento y aprendizaje desde la asignatura de Rol e Identidad del Trabajo Social”. Itinerarios de Trabajo Social, no. 2, pp. 17-25, https://raco.cat/index.php/itinerariosts/article/view/395963.