La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato

Main Article Content

Pedro Peinado Rocamora
María Del Mar Sánchez Vera
Clara María Gea García

En este trabajo se presenta una investigación sobre metodología de la Clase Invertida (Flipped Classroom) en alumnado de ESO y Bachillerato, concretamente en grupos de programas de especificación curricular, Plurilingüe e Investigación. Esta experiencia se llevó a cabo durante el curso 2020/2021 en un escenario de semipresencialidad. Inicialmente se utilizó una metodología de clase magistral en los grupos participantes, se evaluó el proceso de enseñanza-aprendizaje y posteriormente se implementó la Clase Invertida y se replicó el proceso evaluación. La finalidad de esta investigación, fundamentada como un estudio de caso, ha sido la de comprobar los efectos de la Clase Invertida con relación al rendimiento académico del alumnado y conocer los posibles cambios en torno a la motivación, percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el análisis se ha realizado una triangulación de instrumentos cuantitativos y cualitativos (cuestionario EDIPE-A, pre y post intervención, indicadores académicos y opinión el alumnado en cuestionario y grupos focales). Los resultados muestran que se ha producido una mejora global en todos los indicadores. Las conclusiones muestran los beneficios del Aula Invertida en cuanto al rendimiento, actitud, autorregulación y percepción del alumnado, mostrando por tanto la utilidad de la Clase Invertida en este escenario.

Paraules clau
Estrategias didácticas, matemáticas, TIC, tecnología educativa, inclusión

Article Details

Com citar
Peinado Rocamora, Pedro et al. “La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 1, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/428380.

Articles més llegits del mateix autor/a