La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En este trabajo se presenta una investigación sobre metodología de la Clase Invertida (Flipped Classroom) en alumnado de ESO y Bachillerato, concretamente en grupos de programas de especificación curricular, Plurilingüe e Investigación. Esta experiencia se llevó a cabo durante el curso 2020/2021 en un escenario de semipresencialidad. Inicialmente se utilizó una metodología de clase magistral en los grupos participantes, se evaluó el proceso de enseñanza-aprendizaje y posteriormente se implementó la Clase Invertida y se replicó el proceso evaluación. La finalidad de esta investigación, fundamentada como un estudio de caso, ha sido la de comprobar los efectos de la Clase Invertida con relación al rendimiento académico del alumnado y conocer los posibles cambios en torno a la motivación, percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el análisis se ha realizado una triangulación de instrumentos cuantitativos y cualitativos (cuestionario EDIPE-A, pre y post intervención, indicadores académicos y opinión el alumnado en cuestionario y grupos focales). Los resultados muestran que se ha producido una mejora global en todos los indicadores. Las conclusiones muestran los beneficios del Aula Invertida en cuanto al rendimiento, actitud, autorregulación y percepción del alumnado, mostrando por tanto la utilidad de la Clase Invertida en este escenario.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez Porlán, Maria Paz Prendes Espinosa, Maria del Mar Sánchez Vera, Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 2 (2017)
- María del Mar Sánchez Vera, María Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez, Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2016)