Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de un curso abierto y en red dirigido a profesores de formación profesional y enfocado al desarrollo de las competencias para gestionar e impartir cursos en línea. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño, el curso ha sido desarrollado en 8 idiomas, y probado por más de 293 profesores de FP (actuando como estudiantes del curso) de 8 países europeos con la intervención de 9 facilitadores. Los datos remarcan la importancia de la facilitación como un factor clave en el éxito de los estudiantes, así como la relevancia de anticipar a los participantes las dificultades previsibles en el proceso, de manera que puedan intentar solventarlas incluso antes de que se presenten. Además, el proceso remarcó el valor de diseñar no sólo los contenidos del curso en línea, sino materiales y recursos complementarios que ayudasen a los facilitadores a intervenir y a mejorar la experiencia formativa.
Article Details
Linda Castañeda, Universidad de Murcia
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Islas Baleares. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de MurciaIsabel Gutiérrez Porlán, Universidad de Murcia
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira I Virgili. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.Maria Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Directora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de MurciaMaria del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de MurciaArticles més llegits del mateix autor/a
- Linda Castañeda, Leigh Graves Wolf, Leigh Graves Wolf, Tecnología educativa en la educación superior: prácticas emergentes para la enseñanza de futuros educadores - Educational Technology in Higher Education: Emergent Practices for Teaching Future Educators , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: 2020: Número Monogràfic
- María del Mar Sánchez Vera, María Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez, Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2016)
- Pedro Peinado Rocamora, María Del Mar Sánchez Vera, Clara María Gea García, La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato , Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació: Núm. 1 (2024)