Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional

Main Article Content

Linda Castañeda
Isabel Gutiérrez Porlán
Maria Paz Prendes Espinosa
Maria del Mar Sánchez Vera

Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de un curso abierto y en red dirigido a profesores de formación profesional y enfocado al desarrollo de las competencias para gestionar e impartir cursos en línea. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño, el curso ha sido desarrollado en 8 idiomas, y probado por más de 293 profesores de FP (actuando como estudiantes del curso) de 8 países europeos con la intervención de 9 facilitadores. Los datos remarcan la importancia de la facilitación como un factor clave en el éxito de los estudiantes, así como la relevancia de anticipar a los participantes las dificultades previsibles en el proceso, de manera que puedan intentar solventarlas incluso antes de que se presenten. Además, el proceso remarcó el valor de diseñar no sólo los contenidos del curso en línea, sino materiales y recursos complementarios que ayudasen a los facilitadores a intervenir y a mejorar la experiencia formativa.

Paraules clau
Formación Profesional, elearning, formación docente, facilitación, moderación de cursos en red

Article Details

Com citar
Castañeda, Linda et al. “Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 29-44, doi:10.17345/ute.2017.2.1813.
Biografies de l'autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Islas Baleares. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia

Isabel Gutiérrez Porlán, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira I Virgili. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Maria Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Directora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia

Maria del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora del departamento Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia