¿Cómo formar al profesorado en pensamiento computacional? Validación del Modelo 5PC

Main Article Content

Noemí Carmen Serrano García
José Luis Serrano

Los nuevos currículos escolares incluyen la educación del pensamiento computacional del alumnado. Esto genera la necesidad de formar adecuadamente a los docentes, asunto que todavía presenta ciertas limitaciones. Una de ellas ha sido la ausencia de marcos pedagógicos adecuados. El diseño del Modelo 5PC trata de cubrir esta necesidad estableciendo cinco pasos secuenciales de enseñanza-aprendizaje del pensamiento computacional, que van activando distintos elementos a la vez que se desarrollan procesos de resolución de problemas. Sin embargo, este Modelo no cuenta con suficientes experiencias de implementación y evaluación. El objetivo de este estudio es someter este Modelo a juicio de expertos mediante el método Delphi, con el fin de validarlo y mejorarlo. Se realizaron dos rondas de preguntas en las que participaron seis expertos de distintas universidades. Tras el análisis de sus respuestas, se modificaron distintos elementos del Modelo 5PC, tales como: las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, las fases del proceso de resolución de problemas y en la distribución de los métodos y habilidades transversales.

Paraules clau
Pensamiento computacional, formación de profesores, formación inicial del profesorado

Article Details

Com citar
Serrano García, Noemí Carmen; and Serrano, José Luis. “¿Cómo formar al profesorado en pensamiento computacional? Validación del Modelo 5PC”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 1, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/428379.