Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil

Main Article Content

Ester Mateo González
Belén Dieste Gracia
Daniel García Goncet

Con el objetivo de que nuestros estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Infantil (EI) trabajen de manera globalizada, en conexión con la realidad del aula y siguiendo la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS), se ha diseñado una propuesta didáctica donde han estado involucradas 2 asignaturas obligatorias del Grado, 2 centros sociolaborales y 11 centros escolares. De manera que los futuros/as maestros/as tienen que: 1) elaborar materiales y recursos para trabajar las Ciencias en las aulas de EI junto con los alumnos de los centros sociolaborales; 2) diseñar actividades experimentales de Ciencias utilizando esos recursos y 3) implementar y evaluar sus acciones en el aula. La experiencia ha permitido a los estudiantes aprender a diseñar actividades para trabajar las Ciencias de forma global en EI, a colaborar y coordinarse con la escuela y con los centro sociolaborales y, en algunos casos, ha supuesto una transformación personal y social.

Paraules clau
Educación Infantil, formación de profesorado, Universidad-escuela, aprendizaje y servicio, Ciencias de la Naturaleza.

Article Details

Com citar
Mateo González, Ester et al. “Tejiendo redes desde la universidad al aula: creación de recursos didácticos para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 2, pp. 123-32, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/369778.