Com recompensa el mercat laboral europeu les competències dels joves graduats universitaris?

Main Article Content

José Ginés Mora
Adela García-Aracil
Luis E. Vila
En este artículo se analiza la influencia de diferentes tipos de competencias exigidas, en los puestos de trabajo, a una amplia muestra de jóvenes graduados europeos de educación superior. A partir de la lista de competencias recogidas en la encuesta Cheers, se identifican y extraen, mediante análisis factorial, ocho factores ortogonales y se evalúan sus efectos, tanto sobre el ingreso (retribución monetaria) como sobre la satisfacción laboral (que incluye también la retribución no monetaria) de los graduados. Los resultados sugieren que, a igualdad de otras condiciones, las actitudes positivas hacia el trabajo están mejor remuneradas que los conocimientos, y que los jóvenes graduados europeos tienden a estar más satisfechos a medida que son más exigentes sus trabajos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cet article analyse l’influence de différents types de compétences exigées, dans les postes de travail, à un grand nombre de jeunes diplômés européens de l’enseignement supérieur. À partir de la liste de compétences recueillies dans l’enquête Cheers, nous avons identifié et extrait, au moyen de l’analyse factorielle, huit facteurs orthogonaux dont nous analysons les effets, aussi bien sur le revenu (rétribution monétaire) que sur la satisfaction professionnelle (qui comprend aussi la rétribution non monétaire) des diplômés. Les résultats suggèrent que, toutes conditions étant égales par ailleurs, les attitudes positives envers le travail sont mieux rémunérées que les connaissances, et que les jeunes diplômés européens tendent à être plus satisfaits à mesure que leurs emplois sont plus exigeants.

Article Details

Com citar
Ginés Mora, José et al. “Com recompensa el mercat laboral europeu les competències dels joves graduats universitaris?”. Temps d’Educació, no. 32, pp. 119-38, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126468.