Episodio maniforme relacionado con terapia con memantina: ¿descubriendo un efecto secundario adverso desconocido?

Main Article Content

Catarina da Costa Campos
Joana Mesquita

Introducción: La memantina, un tipo de antagonista de N-metil-D-aspartato (NMDA), es un medicamento aprobado por la US Food and Drug Administration para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) moderada o grave. Se ha planteado la hipótesis de que el glutamato se libera en exceso en la EA, liberado en parte por las placas amiloides neurotóxicas y los ovillos neurofibrilares. La memantina reduce la activación anormal de la neurotransmisión de glutamato y, por lo tanto, interfiere con la fisiopatología de la EA, mejora la función
cognitiva y disminuye el deterioro progresivo.
Métodos: Descripción de un caso clínico sobre el cual, mediante los registros clínicos del paciente, se describe un nuevo posible efecto secundario asociado con la toma de memantina. Se realizó una revisión bibliográfica no sistemática sobre posibles mecanismos etiopatogénicos del desarrollo de este efecto secundario e investigamos la posible existencia de otros casos similares descritos en la literatura.
Caso Clínico: Mujer de 78 años que desarrolla sintomatología maniforme después de iniciar el tratamiento con memantina. La sintomatología remite completamente después de la suspensión del fármaco, permaneciendo estable psicopatológicamente tras 12 meses de seguimiento. Este caso clínico apunta a la existencia de un posible efecto secundario desconocido de la memantina, que es el desencadenar de episodios maniformes.Discusión: Hasta el momento, acorde con el conocimiento actual, sólo se ha descrito otro caso clínico en la literatura donde un paciente, tras la toma de memantina, desarrolló un episodio maníaco, efecto que los responsables del medicamento no han descrito. La memantina parece contener propiedades antidepresivas, y se han descrito mecanismos explicativos que
podrían contribuir a tal efecto antidepresivo. Así, tal como ocurre con los medicamentos antidepresivos, una respuesta exacerbada al fármaco puede generar efectos adversos como estados maniformes.
Conclusión: La memantina debe ser prescrita de forma adecuada y el estado de ánimo de los pacientes que toman este fármaco debe ser vigilado. Se recomienda que este fármaco se utilice con precaución en combinación con antidepresivos, especialmente en pacientes con antecedentes de episodios maniformes o maníacos. Por último, se enfatiza la importancia de un uso adecuado de los psicofármacos, particularmente evitando el uso off-label de medicamentos, que expone a los pacientes a riesgos innecesarios.

Palabras clave:

Psiquiatría geriátrica, Demencia, Farmacología Clínica, Efectos secundarios de fármacos, Memantina, Episodio maniforme

Article Details

Cómo citar
da Costa Campos, Catarina; y Mesquita, Joana. «Episodio maniforme relacionado con terapia con memantina: ¿descubriendo un efecto secundario adverso desconocido?». Psicosomàtica y Psiquiatría, n.º 11, doi:10.34810/PsicosomPsiquiatrnum1105.

Artículos más leídos del mismo autor/a