Más allá de la lengua. Una aproximación al análisis iconográfico de Malintzin como guerrera en los lienzos de la conquista: El lienzo de Tlaxcala y el Manuscrito de Glasgow

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Nathaniel Sola Rubio

Hernán Cortés dio una concisa y breve definición de Malintzin (Malinche, Malinalli, o Doña Marina) al describirla como “la lengua”, de quienes otros cronistas, más tarde, se hicieron eco, pasando a la historiografía como una participe activa de la conquista de México. Sin embargo, diversos investigadores e investigadoras se han esforzado por deconstruir el relato hegemónico que ensalza, ignora o desprecia a la intérprete. Dentro del conjunto de estos análisis se integra el presente artículo, teniendo como objetivo, aproximarse desde los métodos de la Historia del Arte a la representación de Malintzin como guerrera en el Lienzo de Tlaxcala y Manuscrito de Glasgow. Ambos documentos (de procedencia tlaxcalteca) expondrán a Malintzin en el centro de la narración pictográfica, adjudicándole un papel que irá más allá de su simple intervención como “lengua” del conquistador. Se expondrán las relaciones iconográficas y contextuales que acogen la imagen de Malintzin como guerrera en torno a la tradición cultural proveniente del universo indígena y el europeo, con el fin de observar las influencias que han marcado el imaginario de Malintzin a partir de una figura vinculada a la legitimidad y lo místico.

Paraules clau
Malinche, Malintzin, Mexico, codex, iconography, conquest, tlaxcaltecs.

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Com citar
Sola Rubio, Nathaniel. “Más allá de la lengua. Una aproximación al análisis iconográfico de Malintzin como guerrera en los lienzos de la conquista: El lienzo de Tlaxcala y el Manuscrito de Glasgow”. Entremons: UPF Journal of World History, no. 13, pp. 130-52, doi:10.31009/entremons.2022.i13.05.