El proyecto Iris Colombia: factores que influencian el reclutamiento y la retención en las carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Diana M. Farías
Universidad Nacional de Colombia
Paula Luna
Universidad Nacional de Colombia
En este trabajo presentamos algunas consideraciones en torno a los resultados del proyecto IRIS (Interest and Recruitment in Science) para Colombia. Discutimos algunos aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza de las ciencias, basándonos en el análisis de cómo cambian las expectativas de los estudiantes de ciencias, matemáticas e ingeniería. Resaltamos el papel protagónico de los maestros en la escuela y en la universidad, algunas causas no veladas de la deserción universitaria, y la necesidad de un cambio de mirada en la universidad, para que sea más humana y se reduzca la
frustración en las expectativas de todos aquellos que no llegan a graduarse a pesar de su motivación y esfuerzo, y de tener una identidad científica fuerte individual y socialmente.
frustración en las expectativas de todos aquellos que no llegan a graduarse a pesar de su motivación y esfuerzo, y de tener una identidad científica fuerte individual y socialmente.
Paraules clau
Educación superior Colombia, educación científica, deserción universitaria
Article Details
Com citar
Farías, Diana M.; and Luna, Paula. “El proyecto Iris Colombia: factores que influencian el reclutamiento y la retención en las carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1176-80, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307068.