Análisis de la eficacia del portero de fútbol cadete (14 a 16 años)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En comparación con el interés que despierta el análisis del juego de fútbol, hasta fechas muy recientes ha sido poco habitual la presencia de trabajos científicos centrados en el desempeño específico del portero y, en menor medida, del portero de fútbol base. Este trabajo utiliza metodología observacional para
analizar la eficacia del comportamiento técnico-táctico del portero de fútbol de categoría cadete (14-16 años), concretamente de equipos participantes en un torneo disputado por equipos filiales de 1ª división. Se ha diseñado un instrumento de observación ad hoc, que se ha introducido en el software Lince, registrándose las secuencias en las que interviene el portero. Tras realizarse una primera aproximación al estudio de las acciones técnicas efectuadas y de la consecuencia obtenida, mediante un análisis de búsqueda de relación asociativa entre variables categóricas, se ha procedido a la detección de patrones temporales ocultos, a través del software Theme, que han permitido tipificar acciones técnico-tácticas defensivas y ofensivas, eficaces e ineficaces. Las conclusiones obtenidas permiten elevar recomendaciones prácticas para el diseño de tareas concretas de entrenamiento tanto para acciones técnicas defensivas –blocaje en colocación y salida, y acciones de juego aéreo y estiradas– como para acciones técnicas ofensivas –inicio o continuación de la fase ofensiva mediante saque a balón parado, saque con el balón en movimiento y control más pase–.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Daniel Lapresa Ajamil, Javier Arana Idiakez, Belén Garzón Echevarría, El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Daniel Lapresa Ajamil, Javier Arana Idiakez, Mario Amatria Jiménez, Francisco Javier Fernández Alejandro, M. Teresa Anguera, Fútbol: efectos de una unidad didáctica en la iniciación temprana , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 127 (2017)
- Alberto Soto, Oleguer Camerino, Xavier Iglesias, M. Teresa Anguera, Marta Castañer, LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 137 (2019)
- Mario Amatria, Rubén Maneiro-Dios, M. Teresa Anguera, Análisis del éxito de la Selección Española en la UEFA-Euro 2012 , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 137 (2019)
- Daniel Lapresa, Félix Blanco, Mario Amatria, Javier Arana, M. Teresa Anguera, Análisis observacional de la ejecución del fundamento técnico-táctico “control” de Sergio Busquets , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 140 (2020)
- Daniel Lapresa Ajamil, Javier Arana Idiakez, Belén Garzón Echevarría, Román Egüén García, Mario Amatria Jiménez, Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 101 (2010)
- Daniel Lapresa Ajamil, Rafael Ibáñez Moro, Javier Arana Idiakez, Mario Amatria Jiménez, Belén Garzón Echevarría, Estudio comparativo de las acciones de combate en el karate de categoría juvenil (12-13 años) y sénior , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 104 (2011)
- Daniel Lapresa Ajamil, Sonia Aragón Calvo, Javier Arana Idiakez, Patrones temporales de comportamiento táctico en carreras atléticas de 5.000 metros , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Daniel Lapresa Ajamil, Ana Ponce de León Elizondo, El campeón deportivo y la cuestión de la identificación en la sociedad postmoderna española , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 57 (1999)