Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Antonio Som Castillo
Mikel Zabala Díaz
Estefanía Sánchez Sánchez
Cristóbal Sánchez Muñoz
Jorge Ramírez Lechuga
Objetivo: Conocer la formación inicial a nivel teórico que tienen los alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) de la Universidad de Granada acerca de Frecuencia Cardiaca (FC) y Percepción Subjetiva del esfuerzo (RPE) como herramientas básicas para controlar y prescribir actividad física (AF) de distinta intensidad. Método: Se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario de 15 preguntas (modificado de Zabala, Dugdill, Doran, Femia, & Viciana, 2003) con 266 alumnos de la Facultad de CCAFD de la Universidad de Granada (23,6 ± 4,8 años) de último curso de la licenciatura. La toma de datos se llevó a cabo entre los años 2006 y 2007. Resultados: Como valoración general, el 34.3% de los alumnos y el 30,9% de las alumnas respondieron de forma acertada al cuestionario. El 30% de los alumnos y el 40,6% de las alumnas nunca utilizaron un monitor de FC, no conociendo la definición de FC de reserva el 68,7% de los alumnos y el 72,3% de las alumnas, ni alguna escala de RPE el 83,6% de los alumnos y el 78,5% de las alumnas. Por último, el 77,5% de los alumnos y el 82% de las alumnas percibía su FC real en un rango que superaba ± 10 pulsaciones por minuto. Conclusión: Los resultados obtenidos alertan sobre la insuficiente formación inicial de los alumnos que acaban la licenciatura en CCAFD de Granada acerca de conceptos básicos de cara a medir y/o prescribir intensidad de AF. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de realizar una mayor profundización en esos contenidos, y otros relacionados en la licenciatura, para formar a los alumnos de cara a su futuro profesional.
Paraules clau
frecuencia cardiaca, percepción subjetiva del esfuerzo, actividad física, rendimiento deportivo, salud
Article Details
Com citar
Som Castillo, Antonio et al. “Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 3, no. 101, pp. 66-74, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248143.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Bernardo Requena Sánchez, Mikel Zabala Díaz, Ignacio Chirosa Ríos, Paulino Padial Puche, Manuel Martínez Marín, Efecto de la inducción de la potenciación postetánica muscular sobre los factores de rendimiento en un gesto dinámico del tren superior , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 73 (2003)
- Antonio Som Castillo, Manuel Delgado Fernández, Jesús Medina Casaubón, Efecto de un programa de intervención basado en la expresión corporal sobre la mejora conceptual de hábitos saludables en niños de sexto curso , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 90 (2007)
- José Joaquín Muros Molina, Antonio Som Castillo, Ana Isabel Leyva Rodríguez, Mikel Zabala Díaz, Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1º de ESO , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 100 (2010)