Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1º de ESO
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
José Joaquín Muros Molina
Antonio Som Castillo
Ana Isabel Leyva Rodríguez
Mikel Zabala Díaz
Introducción: No existen, en principio, unos estilos de enseñanza mejores que otros, pero sí puede que unos procuren que los conocimientos adquiridos perduren más en el tiempo. Método: Este estudio pretende comprobar la idoneidad de la adquisición conceptual de la nomenclatura, ubicación y aplicación de los músculos del cuerpo humano, utilizando dos estilos de enseñanza durante las clases prácticas de Educación Física (uno Descubrimiento Guiado y otro Asignación de Tareas) además de compararlos con un tercer grupo de teoría sin práctica y otro grupo control. Tras ocho sesiones de tratamiento –o ausencia del mismo–, se comprobó su efecto, así como 3 meses después el posible grado de retención del aprendizaje, en una muestra total de 64 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados: Se observó una mejora en el pos-test en los grupos en los que se aprendió la teoría mediante la práctica independientemente del estilo de enseñanza. En el grupo en que se utilizó el estilo de enseñanza cognoscitivo se mantuvo mejor, dicho aprendizaje, meses después en el retest, mientras que dicho aprendizaje descendió de forma significativa en la nomenclatura y ubicación muscular en el grupo de estilo tradicional. Conclusión: El programa de intervención utilizado fue efectivo, dándose además una mayor mejora a nivel teórico en los grupos en los que se aprendió mediante la práctica respecto al grupo sólo teórico. Además, tras tres meses, el grupo que utilizó el estilo de enseñanza Cognoscitivo logró un mayor mantenimiento de los conceptos aprendidos.
Paraules clau
Educación Física, Estilos de Enseñanza, Conceptos, Anatomía
Article Details
Com citar
Muros Molina, José Joaquín et al. “Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1º de ESO”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 2, no. 100, pp. 23-31, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248166.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Bernardo Requena Sánchez, Mikel Zabala Díaz, Ignacio Chirosa Ríos, Paulino Padial Puche, Manuel Martínez Marín, Efecto de la inducción de la potenciación postetánica muscular sobre los factores de rendimiento en un gesto dinámico del tren superior , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 73 (2003)
- Antonio Som Castillo, Mikel Zabala Díaz, Estefanía Sánchez Sánchez, Cristóbal Sánchez Muñoz, Jorge Ramírez Lechuga, Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 101 (2010)
- Antonio Som Castillo, Manuel Delgado Fernández, Jesús Medina Casaubón, Efecto de un programa de intervención basado en la expresión corporal sobre la mejora conceptual de hábitos saludables en niños de sexto curso , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 90 (2007)