En la transición de la era digital

Main Article Content

Enrique Bustamante

Las   Industrias   Culturales  se  enfrentan  a   un   nuevo   reto caracterizado  por   las transformaciones   provocadas por  la   tecnología digital.  Entre los  numerosos interrogantes  que  se abren ante   este  pro­ ceso surge  la  necesidad de  replantear el  papel  que  las  diversas  institu­ ciones   estatales (central,  autonómica y local)  desarrollan  en  la  plani­ ficación e implantación de  políticas  comunicacionales  y  culturales. En este  artículo se ofrece  una  panorámica histórica de  las  relaciones entre  el  Estado  y  la   Industria  Cultural  hasta   llegar   a  la   actualidad,  un periodo  de  transición  (y  lógicamente  de  incertidumbre)  hacia   la  Era Digital.  Como   ocurre   en  todas   las  nuevas  etapas   se plantean  enormes oportunidades  y  ventajas,  pero  también  algunas amenazas y  riesgos;  y tanto unas  como  otras  son  descritas y analizadas en las  siguientes pági­ nas.   Como   colofón  se  pone  de  manifiesto,  ante la  nueva  realidad,  la necesidad  de  crear  por   parte   de  los  poderes   públicos  nuevas políticas culturales que  afronten  la situación emergente y puedan aprovechar las ventajas  que  indudablemente  ofrecen.

 

Palabras clave
Industria cultural, era digital, políticas de comunicación

Article Details

Cómo citar
Bustamante, Enrique. «En la transición de la era digital». Questiones publicitarias, vol.VOL 1, n.º 9, pp. 9-31, https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/349874.