Deportes electrónicos. Una aproximación a las posibilidades comunicativas de un mercado emergente
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Los deportes electrónicos o eSports son el resultado de la profesionalización del mundo competitivo de los videojuegos, un fenómeno reciente que se ha desarrollado con fuerza en los últimos años. Este mercado ha hecho de Internet su pilar fundamental, logrando la exploración y consolidación de nuevas técnicas comunicativas a través de procesos transmedia, la televisión por streaming y el vídeo bajo demanda. En España, así como en otros países europeos y de América del Sur, el sistema de competiciones y patrocinios se está volviendo cada vez más complejo, asemejándose al modelo norteamericano y surcoreano. La proliferación de este sector ha atraído a empresas de diferentes ámbitos que buscan posicionar sus marcas en un mercado emergente que ha demostrado su estabilidad, rentabilidad y potencial de crecimiento.
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Marcos Antón Roncero, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
es licenciado en Comunicación Audiovisual y personal investigador en formación en la Universidad Complutense. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre el fenómeno de los deportes electrónicos, un mercado que conoce bien ya que ha trabajado en él como periodista, y ha desempeñado actividades de producción audiovisual en el sector.
Francisco García García, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense. Fue director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), de 4 programas de innovación docente y Presidente de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Ha publicado numerosos artículos y dirigido más de 70 tesis.