Plataformas digitales: fundamentos y una propuesta de clasificación
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aunque esas estructuras que ahora llamamos plataformas han estado presentes siempre en algunos sectores, es a partir de la instauración de la economía digital que han pasado a jugar un papel protagonista en nuestras vidas. Sin entender los mecanismos que rigen la dinámica de las plataformas digitales, que son distintos de los asociados a la economía más tradicional, se hace difícil comprender muchos aspectos del funcionamiento de la economía actual. El objetivo de este artículo es ofrecer una introducción a la idea de plataforma y a sus características. Primeramente, revisamos el concepto general de plataforma, las especificidades de las plataformas digitales y las particularidades de su funcionamiento. En segundo lugar, describimos las características de las plataformas que nos parecen más relevantes para entender sus efectos sociales y económicos. Finalmente, escogemos tres de estas características (el grado de digitalización, la apertura en cuanto a acceso, provisión, uso y distribución, y sus mecanismos de gobernanza) para elaborar una propuesta de clasificación de las plataformas que pretendemos que contribuya a ordenar un poco nuestra concepción del fenómeno. El esquema de clasificación lleva a la definición de distintos tipos de plataformas que se comportan de manera diferente, como demuestran los ejemplos que identificamos para cada uno de ellos. Esperamos que nuestro análisis contribuya a un mejor entendimiento del cambio de paradigma que conlleva la digitalización de la economía.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Álvarez, Agustí Canals, Mónica Cerdán, Natàlia Cugueró-Escofet, Dalilis Escobar, Àngels Fitó Bertran, Laura Lamolla, Josep Lladós-Masllorens, Enric Serradell, Pere Suau-Sanchez, Hechos y retos que han marcado la gestión empresarial en los últimos 25 años , Oikonomics. Revista de economía, empresa y sociedad: Núm. 17 (2022): 25 años de Estudios de Economía y Empresa en la UOC: reflexiones en clave de futuro
- Agustí Canals, Organizaciones, redes sociales y gestión del conocimiento , Oikonomics. Revista de economía, empresa y sociedad: Núm. 2 (2014): Redes sociales, economía y empresa
- Agustí Canals, Innovación cuántica , Oikonomics. Revista de economía, empresa y sociedad: Núm. 20 (2023): Innovación y transformación digital: retos y oportunidades