Literatura y cine: una propuesta de análisis de la trasposición fílmica de Allá lejos y hace tiempo, de W. H. Hudson
Article Sidebar
Main Article Content
Allá lejos y hace tiempo (Far Away and Long Ago, 1918), la autobiografía de William Henry Hudson, llegó a convertirse en icono nacional argentino, pese a estar escrita en inglés. Fue llevada al cine en el año 1978 de la mano de Manuel Antín, tras una primera tentativa fallida, en el año 1969, del director Ricardo Becher.
La película de Antín se desvió del original para recrear lo característico de la infancia y la juventud argentinas de Hudson, entremezclando las páginas de su autobiografía con las de otros textos inolvidables, como los cuentos de El Ombú (1902). El resultado final, agauchado y acriollado, alude simbólicamente al regreso del angloargentino a su tierra natal.
Article Details

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Lucía Maudo García, 2022
Derechos de autor
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright.
- The texts published in this journal are – unless indicated otherwise – covered by the Creative Commons Spain Attribution 3.0 licence. You may copy, distribute, transmit and adapt the work, provided you attribute it (authorship, journal name, publisher) in the manner specified by the author(s) or licensor(s). The full text of the licence can be consulted here: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Lucía Maudo García, Universidad de Oviedo
Doctora Internacional en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo.
Departamento de Filología Española (área de Literatura) de la Universidad de Oviedo.
ANTÍN, Manuel (2014), “Entrevista al cineasta Manuel Antín en el programa Hablando de Arte”, en YouTube. Consultado en <https://www.youtube.com/watch?v=T61Y2APqxZA> (09/10/2020).
ARA, Guillermo (1954), Guillermo E. Hudson. El paisaje pampeano y su expresión. Buenos Aires, Talleres Gráficos del Ministerio de Aeronáutica.
ARBOS, Claudio (prod.); ANTÍN, Manuel (dir.) (1978), Allá lejos y hace tiempo [cinta cinematográfica]. Buenos Aires, Profilme SRL.
BARNABÉ, Jean-Philippe (2012), “Staring at vacancy”: notas sobre Far Away and Long Ago», en Gómez, Leila y Sara Castro-Klarén (eds.), Entre Borges y Conrad. Estética y territorio en William Henry Hudson. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 66-80.
BERTONE, María Agustina (2011), “Antín ve a Cortázar: El cine de poesía en la experiencia argentina en la década del sesenta”, en La Escalera, n.º 21, pp. 173-197.
CILENTO, Laura F. (1998-1999), “Hacia un cronotopo rioplatense en Borges: su lectura de La tierra purpúrea de Guillermo E. Hudson”, en Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, n.º 38-39, pp. 49-57.
DIEGO, José Luis de (2001), ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata, Ediciones Al Margen.
ESPAÑA, Claudio (dir.) (2005), Cine argentino: modernidad y vanguardias 1957-1983. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
FRANCO, Luis Leopoldo (1938), “Presencia de Hudson”, en Suma. Buenos Aires, Editorial Claridad, pp. 159-160.
GARCÍA, Germán (1978), “La pampa de William Henry Hudson”, en Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo XLIII, n.º 167-170, pp. 77-102.
GETINO, Octavio (2005), Cine argentino: entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires, CICCUS.
GIMFERRER, Pere (1985), Cine y literatura. Barcelona, Planeta.
HALPERIN DONGHI, Tulio (1980), “Nueva narrativa y ciencias sociales hispanoamericanas en la década del sesenta”, en Hispamérica, n.º 27, pp. 3-18.
HAMILTON, Robert (1946), W. H. Hudson. The Vision of Earth. London, J. M. Dent and Sons Ltd.
HUDSON, Guillermo Enrique (1947), El ombú y otros cuentos rioplatenses. Hillman, Eduardo (trad.). Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, S. A.
HUDSON, William Henry (2004), Allá lejos y tiempo atrás. Temprano García, Miguel (trad.). Barcelona, El Acantilado.
HUDSON, William Henry (2006), Ralph Herne. Jurado, Alicia (trad.). Buenos Aires, Letemendia Casa Editora.
HUDSON, William Henry (2007), Días de ocio en la Patagonia. Diario de un naturalista (1893). J. Hubert, Joaquín Gil (trad.). Buenos Aires, Ediciones Continente.
MANRUPE, Raúl y María Alejandra PORTELA (2001), Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor.
PEÑA, Fernando Martin (2012), Cien años de cine argentino. Buenos Aires, Biblos.
POZZO, Fernando (1940), Semblanza de Hudson. Buenos Aires, Instituto de Conferencias del Banco Municipal.
QUIROGA, Horacio (2004), “Sobre ‘El Ombú’ de Hudson”, en Cuentos. Caracas, Biblioteca Ayacucho, pp. 425-428.
RAMÍREZ LLORENS, Fernando (2016), “Cortometraje independiente y documental estatal durante el gobierno de Onganía”, en Cine Documental, n.º 13, pp. 24-53.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.
VAREA, Fernando Gabriel (2008), El cine argentino durante la dictadura militar 1976-1983. Rosario, Editorial Municipal de Rosario.
VELÁZQUEZ, Luis Horacio (1952), Hudson vuelve: sentido de nostalgia y soledad. La Plata, Ediciones Llanura.