Poesía peruana post-Vallejo: de los indigenismos a las opacidades

Main Article Content

Pedro Granados Agüero

César Vallejo sepultó con su obra poética --aunque valiéndose también de sus persuasivas crónicas y ensayos-- todos los indigenismos; y sacó adelante un concepto y una práctica que podríamos motejar como Indigenismo-3, pero que preferimos --junto con Édouard Glissant-- denominar “opacidad”.  Esto en primer lugar.  Luego, o en segundo lugar, aunque acaso sea lo más importante aquí, proponer una metodología de lo “opaco” lo más discreta posible y, esperamos, lo más productiva también.  Por último, o en tercer lugar,  aplicar dicho método en nuestro análisis de algunos hitos de la poesía post-Vallejo: Magdalena Chocano (1957), Vladimir Herrera (1950), Rocío Castro Morgado (1959) y  Juan de la Fuente Umetsu (1963), fundamentalmente.

Palabras clave
Poesía peruana post-Vallejo, Opacidad cultural, post-indigenismos.

Article Details

Cómo citar
Granados Agüero, Pedro. «Poesía peruana post-Vallejo: de los indigenismos a las opacidades». Mitologías hoy, vol.VOL 15, pp. 277-95, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/328203.
Biografía del autor/a

Pedro Granados Agüero, Vallejo sin Fronteras Instituto (VASINFIN)

PEDRO GRANADOS, Lima, Perú, 1955. Ph.D (Hispanic Language and Literatures), Boston University; Master of Arts, Brown University; Profesor de Lengua y Literatura Española, ICI (Madrid); Bachiller en Humanidades, PUC del Perú. Crítica: Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004), Vallejo sin fronteras (2010), Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente (2013), Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente (2014), Trilce: húmeros para bailar (2014) y César Vallejo: Tiempo de opacidad (in progress).  Poesía: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998), Desde el más allá (2002), Poesía para teatro (2010), Poemas en hucha (2012), Activado (2014) y Juicio final (in progress). Novelas: Prepucio carmesí y otras novelas cortas (2012), Fozi Lady (2014). Del 2011 al 2014 fue profesor visitante en la UNILA (Brasil).  El 2016, con Trilce/Teatro: guión, personajes y público, mereció el Prêmio Mario González de la Associação Brasileira de Hispanistas (ABH). Actualmente preside el “Vallejo sin Fronteras Instituto” (VASINFIN).