Pedagogías públicas como pedagogías masculinas. Vasconcelos, el Ateneo y los intelectuales educadores frente al orden de sexo/género en México
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este trabajo propone un retorno de sexo/género a personajes, lugares y discursos de hombres-varones constructores de cultura y nación, tomando como punto de partida la idea de desvío (S. Molloy). Asimismo, propone una redefinición de aspectos como educación, cultura y del hombre-varón en sí desde los estudios de género, las masculinidades y la historiografía mexicana, activando la noción de arreglo del orden de sexo/género (G. Rubin). En este proceso se entabla un diálogo fértil con la denominada pedagogía pública, encabezada por H. Giroux; y en dicho trayecto se reconstruye, desde la figura de José Vasconcelos y la conformación del Ateneo de la Juventud, el proceso en el que jóvenes intelectuales mexicanos se invisten como tales y adquieren el papel de educadores públicos. Finalmente, para mostrar la marcada peculiaridad de género de este fenómeno se reconstruye la función de algunas estrategias de poder letrado masculinizantes, como la homosociabilidad y el afecto en las amistades apasionadas, proponiéndose una más, la denominada escritura entre iguales; esta funcionaría como una pedagogía masculina destacada entre otras tecnologías educativas de género.
Article Details
Derechos de autor
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright.
- The texts published in this journal are – unless indicated otherwise – covered by the Creative Commons Spain Attribution 3.0 licence. You may copy, distribute, transmit and adapt the work, provided you attribute it (authorship, journal name, publisher) in the manner specified by the author(s) or licensor(s). The full text of the licence can be consulted here: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mauricio Zabalgoitia Herrera, Szurmuk, Mónica y Mckee, Robert (coords.), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, México, D.F.: Siglo XXI, 2009. , Mitologías hoy: Vol. 1 (2011): Mitologías hoy 1: Número inaugural