Sobre verdad y opacidad. Traducción simbólica y legibilidad en el arte textual cubano contemporáneo

Main Article Content

Carlos Garrido Castellano
Este texto analiza proyectos artísticos basados en contenido textual que recurren a la traducción simbólicamente para examinar las limitaciones discursivas que determinan la esfera pública cubana contemporánea. A través de una revisión de discursos artísticos que se basan de la traducción para provocar una implicación activa por parte de los espectadores, pretendo entender qué posibilidades se abren a través de la traducción a la hora de escapar a las limitaciones de la representación y la mercantilización. Defiendo que el fomento de una experiencia directa puede ser esa alternativa. El potencial atribuido a la experiencia y a lo práctico, sin embargo, no podrá deducirse inmediatamente de las intenciones de los artistas, resultando contingente en todo caso en cada proyecto artístico.

Palabras clave:

Caribe, conceptualismo, arte contemporáneo, Cuba, políticas curatoriales, traducción visual

Article Details

Cómo citar
Garrido Castellano, Carlos. «Sobre verdad y opacidad. Traducción simbólica y legibilidad en el arte textual cubano contemporáneo». Mitologías hoy, vol.VOL 12, pp. 223-36, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/303861.
Biografía del autor/a

Carlos Garrido Castellano, Centro de Estudos Comparatistas. Universidade de Lisboa

Dr.Carlos Garrido Castellano is FCT Post-Doctoral Fellowship at the Center for Comparative Studies of Lisbon University. His research interests focus on visual culture, critical theory and collaborative artistic practices. He has done long term fieldwork research in countries like India, Serbia, Jamaica, Cuba, Dominican Republic, Martinique, Guadeloupe, Trinidad Tobago, Puerto Rico and United States, and has collaborated with different national and international peer reviewed academic journals. He has been member of several research projects linked to Caribbean and Latin American studies. He is author of several books on Caribbean art and curatorial politics. He has lectured in several European and American universities. He is member of AICA (International Association of Art Critics) South Caribbean Section. Currently he coordinates the research project “Comparing We´s. Collectivism, Emancipation, Postcoloniality”.