Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea: "Semi ya", de Cecilia Vicuña, y “Cardosanto”, de Soledad Fariña

Main Article Content

Yenny Karen Ariz Castillo

Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña actualiza en el poema “cardosanto”, del volumen Donde comienza el aire (2006). El referido poema se presenta como un homenaje poético al trabajo multidisciplinario de Vicuña en general, que combina la poesía, las artes visuales, el cine, entre otros dominios artísticos, e involucra la preocupación por la ecología y la recuperación de los saberes indígenas.

Palabras clave
poesía chilena, Cecilia Vicuña, Soledad Fariña, ecología, ecocrítica

Article Details

Cómo citar
Ariz Castillo, Yenny Karen. «Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea: “Semi ya”, de Cecilia Vicuña, y “Cardosanto”, de Soledad Fariña». Mitologías hoy, vol.VOL 12, pp. 294-11, https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/303846.
Biografía del autor/a

Yenny Karen Ariz Castillo, Universidad de Concepción

Profesora de Español

Magister en Artes con mención en Literaturas Hispánicas

Doctora en Literatura Latinoamericana