Argumentación y persuasión en editoriales sobre el Tribunal Constitucional español

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Ricardo María Jiménez Yáñez
Raúl Cancio Fernández

El Tribunal Constitucional de España admitió un recurso de amparo, planteado por diputados del grupo parlamentario Popular en el Congreso, respecto a dos enmiendas que introducían reformas en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta decisión generó una intensa polémica. Los objetivos de investigación de este estudio son, primero, averiguar cómo se ha representado argumentativamente la medida adoptada por el Tribunal Constitucional español en los editoriales de cuatro periódicos españoles y si la representación se ajusta a las tres categorías de la persuasión; segundo, identificar si se revela eficaz el método híbrido empleado que combina algunos principios de la lingüística del texto, del análisis del discurso y de la teoría de la metáfora conceptual; y, tercero, descubrir si en los editoriales se desvela alguna línea argumentativa relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este estudio, que se enmarca en la lingüística del texto, se analiza la argumentación de cuatro editoriales sobre ese hecho publicados en periódicos españoles (ABC, El Mundo, El País y El Periódico) y se explora el discurso como logos, pathos y ethos con técnicas relacionadas con el estilo, el vocabulario, las metáforas y la apelación. Los editoriales del ABC y El Mundo defienden la Constitución y el Estado de derecho, mientras que El País y El Periódico se posicionan a favor del legislador y contra la intromisión del Tribunal Constitucional. Como conclusiones, sobresale la similitud entre los editoriales de El País y El Periódico, semejanza que apunta a que pudieron haber seguido un argumentario previo. Destaca el estudio del ethos a través de las marcas de evidencialidad y del análisis de la verdad informativa desde el ámbito temático de los editoriales. Sin respeto a la verdad informativa no hay persuasión. Se manifiestan, de nuevo, el estilo del periodismo de trincheras propio de España y la solidez argumentativa del ABC y de El Mundo. El editorial de este último es el que cataloga procesalmente de manera ajustada la decisión adoptada por el Tribunal de Garantías.

Palabras clave
Lingüística del texto, Argumentación, Persuasión, Medios editoriales, Tribunal, Corte suprema

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Cómo citar
Jiménez Yáñez, Ricardo María; y Cancio Fernández, Raúl. «Argumentación y persuasión en editoriales sobre el Tribunal Constitucional español». Revista d’Humanitats, n.º 8, p. 30, https://raco.cat/index.php/humanitats/article/view/430129.