Más de gramática, más que gramática. De lingüística cognitiva y enseñanza de ELE
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Zeina Alhmoud
Universidad de Granada
Alejandro Castañeda Castro
La preponderancia en lingüística, sobre todo en la última parte del siglo XX, de los modelos de orientación chomskiana ha dado lugar a una disociación nada conveniente entre las prioridades de la descripción y explicación lingüísticas de cuño formalista y las necesidades propias de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo las que se relacionan con los modelos didácticos de corte comunicativo y los derivados de ellos. Este artículo aborda algunas reflexiones de las que se desprenden algunas conclusiones relacionadas con la orientación que puede adoptar la enseñanza de contenidos gramaticales en el aula de ELE si adoptamos el punto de vista característico de la LG en general y de la GC en particular.
Palabras clave
enseñanza, español lengua extranjera, gramática cognitiva
Article Details
Cómo citar
Alhmoud, Zeina; y Castañeda Castro, Alejandro. «Más de gramática, más que gramática. De lingüística cognitiva y enseñanza de ELE». Doblele: revista de lengua y literatura, vol.VOL 1, pp. 102-35, https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/316342.
Derechos
Derechos de autor
Els autors que publiquen en aquesta revista estan d’acord amb els termes següents:- Els autors conserven els drets d’autoria.
- Els textos publicats en aquesta revista estan subjectes –llevat que s'indiqui el contrari– a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons. Podeu copiar-los, distribuir-los, comunicar-los públicament i fer-ne obres derivades sempre que reconegueu els crèdits de les obres (autoria, nom de la revista, institució editora) de la manera especificada pels autors o per la revista. La llicència completa es pot consultar a https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.
- Els autors són lliures de fer acords contractuals addicionals independents per a la distribució no exclusiva de la versió de l’obra publicada a la revista (com ara la publicació en un repositori institucional o en un llibre), sempre que se’n reconegui la publicació inicial en aquesta revista.
- S’encoratja els autors a publicar la seva obra en línia (en repositoris institucionals o a la seva pàgina web, per exemple) abans i durant el procés de tramesa, amb l’objectiu d’aconseguir intercanvis productius i fer que l’obra obtingui més citacions (vegeu The Effect of Open Access, en anglès).